domingo, 23 de febrero de 2014

#MOOCafé por partida doble



Ha sido esta una semana muy intensa. Mucho trabajo en la escuela y también mucho trabajo en #eduPLEmooc. Soy asidua de los hangouts organizados por docentes innovadores, esas pequeñas tertulias que siempre están planeadas para que duren media hora y acaban alargándose hasta altas horas de la noche. Como nuestra plataforma de comunicación suele ser Twitter, en el encuentro cara a cara vertimos todas las palabras guardadas y las ideas se desbordan. Esta vez fue algo más comedido. Aparte de los habituales, había gente nueva, algo cohibida al principio, pero que al final se desató viendo que estaba entre compañerxs que, como ellxs hacen día a día, luchaban por la mejora de la Educación. Personalmente, me gusta tratar con docentes recién llegados al mundo real con el que, indefectiblemente más tarde o más temprano, acaban chocando. Ese momento es duro. El aula no es lo que les habían contado en la facultad ni la escuela, tampoco. Hemos de estar ahí para ayudarlos y , al mismo tiempo, contagiarnos de su empuje, que buena falta nos hace porque, no sé a vosotrxs, pero a mí me invade muy a menudo la desilusión. 
La conversación fue fluida y , hacia el final, incluso divertida. La animación fue in crescendo para los más mayores; para los jóvenes, una especie de outing , un salir del armario, un soltar alto y claro un ¡Esto no funciona! y, lo más importante, un A ver si , entre todos, lo arreglamos. Creo que se sintió el compañerismo, algo que parecía olvidado en un colectivo que lleva años comportándose con mezquindad (Me refiero al conocido Oh, paria, tú sólo eres un interino o también al repetido No te quejes que tú eres de FP y no te tienes que preparar las clases o ¿Tú? , je, si eres de religión por poner algunos ejemplos de lo que hemos llegado a decir y en el daño que las divisiones han causado).

Particularmente, a mí me alegró mucho la presencia, aunque sincopada, de @jhergony, autor del blog Crea y aprende con Laura, un trabajo de referencia.
Nuestro hashtag #MOOCaféIC   a que  pretendíamos reunir a docentes de varias comunidades autónomas para comparar problemáticas. Sin embargo, las cosas fluyeron de otra manera. 

En #MOOCaféIC se trató  de :

. La necesidad de dejar los wifis libres, cambiar las normativas de los centros y facilitar el uso de los móviles y de las RRSS para que lxs alumnxs tomen conciencia de su alto potencial educativo.

. La importancia de elaborar y trabajar el PLE de lxs alumnxs desde la más tierna infancia para que  sepan organizar su actividad en la red. Los nativos digitales desconocen el uso pedagógico de las  aplicaciones y se limitan a dejarse llevar por las modas y no profundizan en el uso de las herramientas.


. La multiculturalidad , el plurilingüismo y la brecha digital abierta entre las generaciones dificultan la expansión del uso de las nuevas tecnologías.

. ¿Estamos forzando al cambio? A algunxs alumnxs les incomoda las exigencias de la educación innovadora y prefieren mantenerse en una enseñanza tradicional que saben lo que les exige.

. La evaluación es clave para el cambio.

. Las Direcciones deberían dar más margen de acción y confianza al  docente. 

. Las propias familias no ven que la entrada de las nuevas tecnologías en el aula es una manera de que sus hijos e hijas aprendan a utilizarlas bajo el control de un adulto. A pesar de ello, algunas generaciones se muestran más receptivas.

. No nos podemos mantenernos  neutrales ante los problemas de la Educación actual ni buscar excusas que justifiquen la falte de compromiso.

Seguramente, hubo más cosas pues, cuando habla gente comprometida y apasionada con su trabajo, las ideas fluyen y su liquidez las hace inasibles, pero alimentan la tierra a su paso.





Esa pasión se me hizo patente al día siguiente. El pasado viernes 21 tuve la ocasión de moderar el #eduPLEchat que giró en torno a la importancia del diálogo en la Educación. Es increíble que en menos de dos horas tuviéramos 852 tweets. No es raro que Twitter, confundiéndome con un spam, me bloqueara  los últimos cinco minutos del chat. Tuve que esperar una hora para poder  acceder a mi cuenta. Fue algo frenético. Adrenalina pura. Tanta gente con ganas de hablar y leer son la muestra de que algo está cambiando: Nosotrxs mismxs.

Hubo intervenciones antológicas, pero me gustaría destacar a @Aliciateacher que propuso  un Edchat en español. 




Lo que importa es que no se acabe el diálogo y que haya muchas tertulias. Ya está bien de sentirnos solxs. Y , sobre todo, alegría y corazón, mucho corazón.













No hay comentarios:

Publicar un comentario