jueves, 27 de febrero de 2014

Reflexión final

Estaba ayer montando este Storify y me sorprendía a mí misma la cantidad de material generado y el número de reflexiones sobre educación que he hecho/leído/comentado.Suelo dejar reposar los cursos. Estoy con David Álvarez en que los PLE son para el verano. Sin embargo, puesto que así se nos pide, intentaré dar cuatro pinceladas de mi experiencia MOOC.
 Cuando empezamos con la nube de intereses, muchos acusaron el ejercicio de flojo, cuando no banal. Personalmente, me pareció interesante. Como en las infografías, una imagen contiene mucha información y más si está repleta de palabras. Yo, como ya conocía a @balhisay, sabía que eso sólo era el principio. Y así fue. Llegaron los seis ejercicios de la primera unidad. Vaya aquí mi primera crítica: el número de tareas era excesivo para los no iniciados. El referente de Edtech ya no estaba al día. Fue entonces cuando surgió la excelente idea de Pedro Sarmiento de crear una lista de mentores, que muchxs confundieron con tutores, grave error porque éramos voluntarixs y,en ocasiones, la petición de ayuda se convirtió en exigencia. Mis tutorizadxs desaparecieron. El curso pronto se convirtió en un tsunami.

La inmersión en Twitter de la unidad 2 fue un paso duro para muchxs. La red de redes, aunque ya imprescindible, continúa apabullando al principiante por su liquidez y lo increíble de su riqueza. La unidad 3 fue un tour de force. Para evitar la infoxicación, caí en ella. A pesar de que yo dominaba las folcsonomías y tenía cuentas actualizadas en Diigo y Netvibes, me propuse terminar un symbaloo que tenía a medias y revisar mi ya obsoleto Feedly. Si para mí que estaba habituada al uso de las herramientas me resultó difícil, ¿cómo no debía resultar complicado para los recién llegados a este mundillo? Muchos clamaban al cielo en los foros. Algo de razón tenían.

Con buen criterio, el equipo docente nos dio un respiro en la unidad 4 y sólo había que crear una comunidad de trabajo. Lamentablemente, nuestra comunidad no ha funcionado. Nos unimos un grupo de gente que ya habíamos trabajado juntos. El tema, que nos llegaba por el compañero +Juan José Sánchez Campos,  nos era difícil de definir. El Factor R es una propuesta innovadora de @jgabelas, profesor del Máster sobre Comunicación y Educación en Red que organiza UNED, que trata de incluir las emociones y las relaciones humanas en las RRSS. Su blog http://educarencomunicacion.com contiene interesantes reflexiones sobre la empatía en el mundo virtual. A pesar de haber celebrado un par de hangouts, el tema era algo difuso y el trabajo en comunidad no prosperó. Esas cosas a veces suceden.

El tema 5 giraba  en torno a un tema que yo creí que dominaba. La curación de contenidos es mi papel habitual en la red. Tengo cinco Scoop.it que cuido como oro en paño. Sin embargo, aunque conozco varias herramientas, soy poco imaginativa en las infografías. Recibí unas notas nefastas y unos comentarios que me dejaron la moral por los suelos. ¡Cuánto nos queda por aprender a la hora de evaluar!

El tema 6 será recordado como la semana gloriosa de los #Moocafé, una idea que debe perdurar. Al menos, una vez al mes. Los horarios espartanos a que estamos sometidos los docentes nos impiden tener relaciones cordiales con lxs compañerxs con los que ya tan solo compartimos los problemas del aula. La charla distendida nos acerca y estamos muy necesitadxs de esa unión.

El pasado viernes 21 tuve la ocasión de moderar el #eduPLEchat que giró en torno a la importancia del diálogo en la Educación. Es increíble que en menos de dos horas tuviéramos 852 tweets. No es raro que Twitter, confundiéndome con un spam, me bloqueara  los últimos cinco minutos del chat. Tuve que esperar una hora para poder  acceder a mi cuenta. Fue algo frenético. Adrenalina pura. Tanta gente con ganas de hablar y leer son la muestra de que algo está cambiando: Nosotrxs mismxs. 

Creo que aún no he entendido bien el karma ni algunos aspectos de la plataforma. Me ha faltado un foro virtual más ágil y una cafetería virtual donde hablar de todo menos de PLE, donde colgar artículos e imágenes. La plataforma no ha sido de lo mejor. Los técnicos deben replantearse algunos aspectos.


Sin lugar a dudas, lo que cuenta es la experiencia del viaje. Lleno de altibajos, plataformas caprichosas , tweets a bocajarro y, sobre todo, gente, gente interesante, colegas que han venido para quedarse.


El viernes que viene sigue de  nuevo #eduPLEchat ¿Te apuntas, compi?


Añado a modo de colofón la parte que he elaborado para mi comunidad. Mis compañeros aún están trabajando en la suya. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario