domingo, 30 de noviembre de 2014

Eduplefem: Mujeres en red

No sé si han sido los largos días de poner notas, esos simulacros de evaluación de conocimientos a los que estamos obligad@s l@s docentes, o que estoy percibiendo la vacuidad que produce la falta de comunidad. Ciertamente, me faltaba un buen mooc en español y su ambiente festivo.
Yo, mediterránea y conectivista por naturaleza y convicción, me confieso adicta al E-learning. Curso desaforadamente. Mi avidez de conocimiento es insaciable. Sin embargo, después de haber hecho cuatro moocs en Coursera, casi me volví una talibana anti-mooc. ¡Esa manía anglosajona de centrarse en las tareas y abandonar la interacción tiene algo de colonialista! Y la culpa es nuestra por no combatirlo. La riqueza del mundo hispano es su gran capacidad de diálogo, aunque no sepamos darle el valor en la red que se merece.

Es curiosa la relación que se establece entre gente que no comparte ni espacio ni experiencia vital, pero sí esa especie de creencia, casi fe, en que una educación (o una sanidad) más humana es posible. La red propicia la conversación entre personas. Me gustan los nodos indefinidos, distribuidos al azar, donde nadie es aprendiz ni maestro, donde el conocimiento fluye como el café en un bar , ese lugar mágico donde nadie conoce a nadie y un facilitador (llamado también jefe de barra) inicia una conversación intrascendente que acaba siendo profunda y en la que todos participan esgrimiendo su mejor elocuencia. Luego, se van al trabajo y lo cuentan. A eso se le llama transmisión del conocimiento. Lo demás es academicismo. Lo mejor de la universidad siempre fue la cafetería.

Así, en #eduPLEmooc nació sin pensarlo un grupo cien por cien latino y doscientos por cien conectivista formado por mujeres, como no podía ser de otra manera. Mujeres docentes de diversas edades y condición rompieron esa extraña barrera que la historia levantó entre España y Sudamérica y empezaron a hablar de lo que hacían todos los viernes. Tener un mismo idioma es tener  un sentir común. Ser mujer es tener parecidas barreras. Ser docente es tener las mismas luchas. Sin darnos cuenta, nos hicimos amigas y nuestra relación continúa más allá del curso.

Supongo que algo tiene que ver la homofilia a la que aludía @Dreig en uno de sus artículos (http://bit.ly/NfTe0r). Ciertamente, todas somos universitarias, mayores de dieciocho y trabajamos en algún aspecto de la docencia.  No hemos trabajado nunca juntas, aunque eso no quiere decir que no lo hagamos en un futuro próximo. Sabemos que las demás están ahí, en Twitter , en Facebook, en Google+, en Scoop.it... Nos leemos y, de vez en cuando, hablamos de cualquier cosa porque sólo nos separa un océano. Nuestro mundo es un pañuelo lleno de redes.

 Ojalá que de #easpmooc13 salgan comunidades tan informales como la nuestra. En la red está aflorando un nuevo Humanismo. ¡Qué curioso  que las máquinas nos saquen la mejor persona que llevamos dentro!



                                                                            Fuente de la imagen aquí 

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Genial!!!!
    ¡¡¡Vamos las chicas al poder!!!!
    y se extraña el eduplefem (los muchachos que picoteaban tambièn...)

    ResponderEliminar
  2. ¡Brillante! Siempre, lo mejor de los MOOC son las personas que conocemos o reencontramos.
    Un abrazo.
    Silvina

    ResponderEliminar
  3. Como se extrañan los días de marujeo!! FELICITACIONES!!! vamos al atak!! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas, queridas. Lástima de no haber podido hacer algo juntas en este mooc. Hemos de buscar algún proyecto que nos una.

    ResponderEliminar